Argentina es el segundo consumidor mundial detrás de México
Los motivos del salto en el precio corresponden a la caída en la oferta junto con un incremento del 42% en el consumo. La convergencia se debió, por el lado de la producción, a las altas temperaturas de enero y febrero, que afectaron la productividad de las gallinas ponedoras, provocando bajas en la postura e incluso mortalidad en algunos casos. El público se volcó, paralelamente, al huevo para cubrirse del impacto que provocó la carne en los presupuestos familiares, según un estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba. Se convirtió, en consecuencia, en un sustituto accesible de la carne como fuente de proteína animal.
Además del clima, que le jugó una mala pasada al abastecimiento, se hicieron sentir en los precios los coletazos de la crisis internacional provocada por la gripe aviar en Europa y Estados Unidos. Argentina había acudido a Brasil, el principal productor y exportador con más de 5 millones de toneladas, para comprarle 100 mil toneladas, justo cuando Estados Unidos le requería, al igual que a México y Canadá, que incrementara el aprovisionamiento.
Cada estadounidense consume más de 284 huevos al año, aunque lo estén pagando un 60% más que hace un año, según el USDA. Así, el país vecino envía más de un millón de cajones mensuales a EEUU y, en consecuencia, disminuye a disponibilidad para otros destinos, incluido el nuestro.
Estados Unidos casi duplicó las importaciones de huevos brasileños que antes se usaban sólo como alimento para mascotas y está considerando flexibilizar las regulaciones para los huevos de gallinas criadas para carne, mientras el gobierno del presidente Donald Trump busca reducir los altísimos precios disparados por la gripe aviar.
Las importaciones estadounidenses de huevos procedentes de Brasil aumentaron en febrero un 93% respecto al año anterior, según informó la Asociación Brasileña de Proteína Animal. La crisis de los huevos en EEUU llegó a un punto en el que crecieron los intentos para contrabandearlos desde México o Canadá. Y si hay algo que preocupa a los agentes fronterizos estadounidenses, tanto como el tráfico de drogas, es el movimiento ilegal de huevos mexicanos. En los primeros meses del 2025, se hicieron más incautaciones de este alimento que de fentanilo.
Desequilibrio en el mercado internacional
La influenza aviar en Estados Unidos, donde se sacrificaron más de 60 millones de ponedoras -casi el 20% del plantel-, disparó los precios a 15 dólares por docena y desequilibró el mercado internacional. La gripe aviar lleva cobradas 165 millones de aves desde 2022. La escasez de huevos y el aumento de sus precios debidos a la gripe aviar, regulaciones ambientales y problemas comerciales afectan tanto a EEUU como a Europa.
En España, el tercer productor europeo, también aumentó su consumo interno, lo que le dificulta las exportaciones. El precio subió un 25% en dos semanas, impulsado por una mayor demanda y una producción limitada debido a normativas sobre bienestar animal. La UE lleva perdidas 15 millones de gallinas por la gripe aviar lo cual redujo la oferta global.
En resumen: no hay huevos y la demanda sigue ahí, lo que provocó que el precio medio de una docena de huevos alcanzara los 4,95 dólares en enero y los 5,90 dólares en febrero.
Por: Redacción