Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $213,266.00 /tn  |   Maíz: $141,370.00 /tn
 Girasol: $279,767.00 /tn  |   Soja: $280,628.00 /tn
Lunes 27 de Mayo del año 2024
País | 20 de mayo de 2023 Inicio

La gripe aviar llegó a Entre Ríos

La provincia es la principal productora de carne aviar y huevos

La provincia es la principal productora de carne aviar y huevos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de la provincia de Entre Ríos (General Racedo). De esta manera de las 528 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 98 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país y son 72 los brotes cerrados, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 98 días (15 de febrero).

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza, y 1 en Entre Ríos.

Esta semana se cerraron los primeros 4 brotes en granjas comerciales. Los mismos se hicieron efectivos luego de haber cumplimentado con el procedimiento sanitario establecido. Ya se cerró el 73,4% de los brotes desde el inicio de la emergencia. Luego de haber transcurrido más de 28 días desde el inicio de los brotes y habiendo cumplido con todas las indicaciones, se procedió al cese de acciones sanitarias en cuatro establecimientos de aves de corral, siendo los primeros brotes comerciales cerrados desde el inicio de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, a través de una comunicación oficial dispuso el cierre de cuatro brotes en aves comerciales, al no haberse detectado novedades sanitarias en los predios/áreas afectadas ni en la Zona de Control Sanitario. De esta manera, se levantó la interdicción de dos establecimientos avícolas en Mainque, Río Negro (comercial parrillero); uno en El Espinillo, Córdoba (comercial ponedoras); y otro de General Alvear, Buenos Aires (comercial reproductoras).

Las medidas implementadas para el cierre de los brotes ocurridos en aves de corral incluyeron la limpieza, desinfección y centinelización -ingreso de aves centinelas al predio- con resultados negativos. De esta manera, el Organismo autorizó el levantamiento de interdicción sobre dichos establecimientos.

Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).
-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Brasil en alerta

El Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño informó que se detectaron los primeros casos del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena - H5N1 (IAAH) en tres aves silvestres en el litoral de Espírito Santo.

Una de las ave fue ubicada en el municipio de Marataízes y otra en el barrio Jardim Camburi, en Victoria, ambas en el litoral de Espírito Santo. Luego de las investigaciones epidemiológicas se confirmó la detección de la Gripe Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una tercera ave migratoria de la especie Sula leucogaster.

A partir de esto "el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, declara estado de alerta para aumentar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial para aumentar la preparación nacional, aumentando la vigilancia sobre la pandemia".

De igual manera, la cartera manifestó que en dependencia de la evolución y el escenario epidemiológico se podrán adoptar otras medidas para evitar la propagación de la IAAP y proteger la industria avícola nacional.



Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS