Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $171,170.00 /tn  |   Maíz: $135,650.00 /tn
 Girasol: $260,940.00 /tn  |   Soja: $241,449.00 /tn
Jueves 18 de Abril del año 2024
Agricultura | 1 de junio de 2023 Inicio

La siembra de trigo empezó con la incorporación de 400.000 hectáreas

El Gobierno destina al FETA 1,3% de las retenciones a la exportación de soja

El Gobierno destina al FETA 1,3% de las retenciones a la exportación de soja

La siembra de trigo sumó 400.000 hectáreas en su primera semana de labor en la que se alcanzó a cubrir el 6,3% de la superficie de los 6,3 millones de hectáreas que se estipulan para el cultivo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Por otro lado, la entidad bursátil detalló que la cosecha de soja y maíz ya alcanzaron el 86,9% y 28,6% del área implantada con ambos cultivos, respectivamente. Los primeros trabajos de implantación de trigo, que dieron comienzo a la campaña fina, se concentraron sobre la región centro-este del área agrícola, donde varias zonas "recibieron importantes acumulados que permitieron recargar los perfiles" y dar así comienzo a la siembra.

No obstante, "todavía una porción importante no recibió aportes de humedad que aseguren el total de los milímetros que demandará el cultivo durante todo el ciclo". "El norte del país refleja condiciones de humedad limitada, aunque las precipitaciones durante el otoño permitieron a parte de los productores comenzar las labores", mientras que "el oeste del área agrícola no recibió aportes importantes de humedad durante los últimos eventos de precipitaciones por lo que la intención de siembra se ve limitada por dicha situación, aunque la necesidad de liquidez anima a varios a apostar al cultivo".

Por su parte, el área aun en pie para el cultivo de soja se concentra sobre norte del área agrícola y sudeste bonaerense, donde "las condiciones climáticas no han favorecido el avance de cosecha sobre esta última región".

Así, en los últimos días se cosecharon 500.000 hectáreas de la oleaginosa, cubriendo al 86,9 % de la superficie apta, lo que permitió acumular una producción de 18,1 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de los cuadros de maíz tardío se vio retrasada por la alta humedad relativa y precipitaciones sobre el este del área agrícola, aunque se pudieron registrar avances sobre Córdoba, La Pampa y en el oeste de Buenos Aires.

El progreso fue de solo 2 puntos porcentuales y a la fecha se recolectó el 28,6% del área apta a nivel nacionales con un rendimiento promedio de 46,4 quintales por hectárea, por la cual la BCBA mantuvo la estimación de producción en 36 millones de toneladas.

Fondo del Trigo

El Gobierno decidió destinar al fondo fiduciario público Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de la soja y sus derivados, a través del decreto 288/2023.

El Fondo Estabilizador consiste en un esquema de subsidios a molinos para reducir el precio que pagan por el trigo y así establecer valores más bajos para la harina y los productos elaborados a partir de la misma, como el pan y las pastas.

Para financiarlo, el Gobierno dispuso el año pasado a través del decreto 787 que el FETA se financiaría con un aumento de 2 puntos en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de la harina y el aceite de soja, que hasta ese momento tributaban 31%, mientras que el poroto aportaba 33%.

Pero antes de que finalice 2022 y ante la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja y sus derivados, el Gobierno repuso el diferencial para los subproductos que así volvieron a tributar 31%.

“En consecuencia, al restablecerse las alícuotas, ha perdido vigencia la modificación temporal de los derechos de exportación, quedando el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino sin una fuente de financiamiento”, explicó el decreto actual en sus considerandos.

Así subrayó que “dado que el FETA ha resultado una herramienta adecuada durante 2022 para mitigar el impacto de la situación en el mercado interno –producto de la invasión rusa en Ucrania-, resulta necesario dictar esta medida con urgencia a los fines de determinar los recursos con los que debe contar el referido Fondo en 2023, requisito sin el cual dicha herramienta no puede funcionar”.

Ver documento PDF

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS