Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $255,636.00 /tn  |   Maíz: $224,341.00 /tn
 Girasol: $466,136.00 /tn  |   Soja: $395,807.00 /tn
Viernes 05 de Septiembre del año 2025
País | 3 de septiembre de 2025 Inicio

Se restituyó la norma que preserva la estructura del INTA

El Senado había rechazado el 21 de agosto el paquete de reformas

El Senado había rechazado el 21 de agosto el paquete de reformas

El presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 627/2025 mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso restablecer la plena vigencia de normas derogadas o modificadas por los decretos 345, 351, 461 y 462 dictados entre mayo y julio de este año y que fueron rechazados por ambas Cámaras del Congreso a fines de agosto.

El Gobierno argumentó que el rechazo legislativo provocó un "vacío normativo de extrema gravedad" que afecta la seguridad jurídica y el funcionamiento de la administración pública nacional. En consecuencia, el decreto firmado en acuerdo general de ministros restituye de manera expresa las disposiciones previas a la sanción de los DNU cuestionados.

Entre los entes y estructuras restituidos, se destacan:

Banco Nacional de Datos Genéticos, que vuelve a ser autónomo (derogado por Decreto 351/25).

Vialidad Nacional, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Tránsito, que habían sido disueltas (Decreto 461/25).

ARICCAME, la agencia regulatoria del cáñamo y cannabis medicinal, eliminada por el Decreto 462/25.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con su estructura original (Decreto 571/25).

Teatro Nacional Cervantes, con sus objetivos previos (Decreto 531/25).

Misiones y facultades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte y la Secretaría de Hacienda.

Además, se anuló el nuevo régimen de excepción de la Marina Mercante Nacional (Decreto 340/25), que flexibilizaba la contratación de personal y declaraba el servicio de navegación como esencial.




Ver documento PDF

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS