Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $265,119.00 /tn  |   Maíz: $238,452.00 /tn
 Girasol: $488,857.00 /tn  |   Soja: $424,467.00 /tn
Lunes 15 de Septiembre del año 2025
La Provincia | 14 de septiembre de 2025 Inicio

Llega la Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas

La cita será en la Casona Santa Rosa, Camino Centenario km 17500, Berazategui.

La cita será en la Casona Santa Rosa, Camino Centenario km 17500, Berazategui.

La Casona Santa Rosa de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola será sede de un encuentro que celebra la biodiversidad, la soberanía alimentaria y los saberes ancestrales: la 4ta Feria Nacional y 9na Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”.

La feria abrirá sus puertas el sábado 20 de septiembre desde las 8:30 y hasta el cierre de la tarde, con entrada libre y gratuita. Productores, cooperativas, organizaciones sociales y de pueblos originarios, estudiantes y familias compartirán un día de intercambio, reflexión y celebración en torno a las semillas como patrimonio común. Habrá visitas guiadas a senderos del parque y actividades para las niños.

Semillas vivas, cultura en movimiento

El programa comenzará a las 8:30 con la Celebración de la Semilla a cargo de comunidades originarias, a lo que seguirá a las 9 la plantación del 9º árbol con autoridades y, media hora más tarde, las palabras de bienvenida. A las 11 se realizará la entrega de certificados agroecológicos y se abrirá el esperado intercambio de semillas. Por la tarde, a las 14, se desarrollará el Panel Central “Sembrando Futuro: la Agricultura Familiar como pilar de la Soberanía Alimentaria”, seguido a las 15:30 por un reconocimiento a actores centrales de las ferias. El cierre será a las 16:30 con diversas actividades culturales. Durante toda la jornada habrá feria de productos de la agricultura familiar a través de Mercados Bonaerenses, radio abierta, talleres para todas las edades y espectáculos artísticos.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anfitrión y organizador del evento, afirmó: “Si hay algo que tenemos claro del futuro, es que vamos a seguir necesitando producción de alimentos. Las semillas nativas y criollas son un bien común indispensable que debe ser reconocido y promovido para asegurar la alimentación de las próximas generaciones, proteger la salud y preservar la riqueza cultural de las comunidades. Por eso desde el Estado acompañamos a quienes las producen y cuidan”.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS