El empresario Eugenio Sangregorio, dueño del frigorífico, afirma que la Argentina "tiene todo para crecer con proyectos, inversión, esfuerzo y trabajo"
Con una inversión de US$4 millones y la promesa de crear unos 300 puestos de trabajo fue reinaugurado el viejo frigorífico Sadowa de Mar del Plata que ahora se llamará San Telmo. El tradicional frigorífico marplatense cerró por primer vez el 15 de marzo del 2001 a raíz de los perjuicios que le ocasionó la prohibición de ingreso de productos argentinos a los mercados internacionales, dejando en la calle a más de 300 trabajadores. Luego intentó reanudar su tarea en varias ocasiones, incluso como cooperativa de trabajo, pero siempre tropezó con las intervenciones del gobierno nacional sobre las exportaciones de carne vacuna.
La planta del actual San Telmo cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 52 hectáreas de campo, y está ubicada en avenida Constitución al 10300 de la feliz.“Yo amo a la Argentina, amo este país que tiene todas las riquezas como pocos en el mundo; que tiene todo para crecer. Con proyectos, inversión, esfuerzo y trabajo la Argentina crecerá a nivel exponencial”, dijo el nuevo dueño del ex Sadowa, el empresario ítalo-argentino Eugenio Sangregorio, en una entrevista concedida a la agencia Télam
-¿Cómo nació la idea de invertir en la reapertura del Frigorífico San Telmo de Mar del Plata?- preguntó el periodista de Télam a Sangregorio.
-En realidad la idea de esta inversión nació allá por el 2011, cuando compro en quiebra ese frigorífico de Mar del Plata, pero lo expropió la provincia de Buenos Aires y, después de cinco años, la provincia no me lo pudo pagar y entonces decidió devolvérmelo en 2016. Hasta entonces había sido ocupado por una cooperativa. A partir de ese momento comencé a ponerlo en condiciones con todas las instalaciones del frigorífico, porque estaba destruido, y con una inversión de 4 millones de dólares lo dejé en condiciones para empezar a operar.
-¿Después pudo comenzar a funcionar?
-No, después vino la pandemia que paralizó todo en todo el mundo y no pudimos arrancar. En forma paralela yo ejercía el cargo (de diputado) en la República Italiana, no estaba en forma permanente en la Argentina. Pero aposté mucho para este emprendimiento en la industria alimenticia, entre otras inversiones que tengo en el país.
-¿Otras inversiones, cómo cuáles?.
-Bueno apostamos mucho también en el sector inmobiliario en distintos puntos del país, yo soy desarrollista inmobiliario. A mí me encanta la Argentina, amo la Argentina y apuesto en la Argentina. Para que se dé una idea tengo 2.400 puestos de trabajo que doy a la gente.
-¿La idea con San Telmo es exportar la producción?.
-La
planta ya está lista y arrancamos hace unos días nada más. La idea en
principio del frigorífico San Telmo es netamente exportadora porque el
país necesita el ingreso de divisas. Debido a mis vinculaciones como
diputado en Italia, conocí muchísima gente y con vinculaciones
importantes en el exterior puedo exportar todo lo que producimos en la
Argentina, pero sin necesidad de desatender el mercado interno. Voy a
atender a los argentinos y una parte irá a la exportación con la Cuota
481 y la Cuota Hilton, para que entren ganancias al país.
Argelia comprará carne argentina
La Secretaría de Agricultura de la nación anunció que Argelia habilitó la exportación de carne con hueso desde nuestro país. Pero además se aceptó la propuesta de certificado actualizado para exportar carne bovina fresca enfriada sin hueso envasada al vacío, extendiendo el plazo de vida útil de la carne a 120 días.
Hay que recordar que el año pasado durante una visita que realizaron funcionarios de cancillería a Argelia, hubo un contacto con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural argelino, Henni Abdelhafid. Allí conversaron sobre las posibilidades de adquirir carne bovina de Argentina. Algo que se concretó en los últimos días y luego de varios meses de negociaciones.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo,
resaltó los avances en las negociaciones con Argelia. “Son muy
auspiciosos para el comercio internacional de nuestro país. Las mismas
culminaron el pasado lunes 16 de enero con una videoconferencia técnica
entre ambos países, que contó la participación también de la Embajada
argentina y representantes de la Dirección de Servicios Veterinarios de
Argelia (DSV)”, dijo. En el mencionado encuentro virtual, según se informó, se procedió a
identificar las modificaciones técnicas requeridas para actualizar el
acuerdo de exportación de carne bovina refrigerada con y sin hueso.
De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Argentina llegó a exportar un total de 29.700 toneladas en 2004, y la última exportación de carne bovina se había realizado en el año 2018.
Además, Argelia es el 11º destino de exportación de los productos agroindustriales argentinos, con un valor total de USD 1.572 millones en 2022, con un crecimiento del 9,7% en relación al año anterior.
Entre los principales productos que nuestro país exporta al mencionado destino, se encuentran la leche en polvo por un valor total de USD 351 millones en 2022, además de maíz, harina de soja y lácteos.
Por: Redacción