Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $200,750.00 /tn  |   Maíz: $134,304.00 /tn
 Girasol: $306,670.00 /tn  |   Soja: $253,531.00 /tn
Viernes 12 de Julio del año 2024
Medioambiente | 10 de julio de 2024 Inicio

Los mercados de carbono participarán en la Rural

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industrial Internacional se realizará del 18 al 28 de julio

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industrial Internacional se realizará del 18 al 28 de julio

El campo argentino cada vez muestra más interés en participar y desarrollar los mercados de carbono, tanto dentro de nuestro país como en toda América Latina, en forma de bloque regional. En su rol de protagonista absoluto - al ser plataforma necesaria para las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) - los proyectos con el agro como eje central prometen un futuro muy auspicioso. En tal sentido, con la Expo Rural como contexto, la Mesa Argentina de Carbono convoca a sumarse a los dos encuentros de los que formará parte durante el evento.

"El campo es mucho más que campo" es el lema elegido para este año de la que será la 136º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industrial Internacional, que se realizará del 18 al 28 de julio, en La Rural, dentro del ya tradicional predio de Palermo. Justamente, no podría ser mejor el contexto para hablar de qué más puede ofrecer el campo, sobre todo, cuando hablamos de mercados de carbono.

Por un lado, el próximo viernes 19 de julio, de 17 a 19 horas, la MESA ARGENTINA DE CARBONO estará en panel de expertos y referentes del sector público-privado sobre Mercados de Carbonos y Finanzas Sostenibles en la Argentina. Luego, el miércoles 24 de julio, de 17 a 20 horas, será parte fundamental de la conferencia "Argentina Potencia Ambiental, el camino hacia la carbono neutralidad", con destacadas figuras tanto del ámbito privado como político nacional.

CONFERENCIA 1 - 19/7 - 17 A 19 H.

La entidad conformada hoy por más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de valor de los mercados de carbono forestal y del agro de Argentina - invita a participar, por un lado, del panel de expertos que se llevará a cabo el viernes 19 de julio, de 17 a 19 horas en la Sala Nogal del predio.

La primera parte del debate está a cargo de referentes de la MESA, quienes disertarán sobre "Perspectivas sobre el mercado de carbono en Argentina desde el sector privado: contexto, experiencias y oportunidades para la industria agroforestal". El objetivo principal de esta charla es presentar la mirada del sector privado en relación al contexto local de los mercados de carbono en Argentina, tanto sus oportunidades como necesidades, a través de la presentación de proyectos concretos bajo desarrollo e implementación en el país.

Para comenzar, se hará una introducción al contexto, oportunidades y necesidades para los mercados de carbono en Argentina, la cual estará a cargo de Juan Pedro Cano - Coordinador General de la Mesa Argentina de Carbono. Luego, diversos representantes hablarán sobre la experiencia y proyección en Argentina, con presentación de proyectos del sector agroforestal (plantaciones comerciales, bosque nativo y ganadería) Las participantes de este panel son:

Nidia Boggio -CEO de GMF Latinoamericana: presentación de proyectos Santo Domingo y Santa Barbara Tomás González Arata - Head of Field Operations de Nideport by GBM: presentación de Proyecto Selva Paranaense Vida Nativa Fernando García Frugoni y Federico Moyano - Aike NBS: presentación proyecto ganadería regenerativa Moderadora: Claudia Peirano - directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA)

CONFERENCIA 2 - 24/7 - 17 A 20 H.

Luego, por el otro lado, 24 de julio, de 17 a 20 horas, en el Auditorio de la SRA (Juncal 4450) la MESA ARGENTINA DE CARBONO participa también de una conferencia magistral en la que, diversas autoridades del ámbito privado, así como destacados funcionarios gubernamentales, explicarán por qué nuestro país puede destacarse en los mercados de carbono del mundo en la charla que se titula "Argentina Potencia Ambiental, el camino hacia la carbono neutralidad",

Serán 3 paneles de expertos: el primero de ellos tratará sobre "Análisis y perspectivas del mercado de Carbono a nivel global". Luego, el segundo tramo estará destinado a conocer las "Nuevas oportunidad, la visión de los distintos sectores productivos" Y, para el cierre, el Diputado Nacional Maximiliano Ferraro y el Senador de la Nación, Alfredo de Angeli, están a cargo de la presentación denominada "Legisladores en acción".

LOS MERCADOS DE CARBONO EN EL MUNDO

A nivel global existen más de 12.000 proyectos de captura y reducción de emisiones certificados y registrados bajo estándares internacionales. A pesar de que sólo el 6% de dichos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario. El valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (usd10 mil millones totales desde 2005 y usd2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022).

En los últimos 5 años en Latinoamérica se emitieron el 22% de los créditos de carbono emitidos en todo el mundo, provenientes de un total de 457 proyectos, siendo así la segunda región proveedora de reducciones de emisiones certificadas. Pero si se observan solamente los proyectos de SBN, el 50% de los créditos fueron generados en esta región.

Los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos, el desarrollo de plantaciones forestales y el manejo mejorado de forestaciones y producciones agropecuarias existentes, generando así no sólo impactos positivos en los ecosistemas y el ambiente, sino también en las comunidades locales y titulares de tierras mediante ingresos económicos adicionales.

LOS MERCADOS DE CARBONO EN ARGENTINA

Quienes forman parte de la MESA ARGENTINA DE CARBONO (ex Mesa de Carbono Forestal Nacional) trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país. En el ámbito de la MESA solamente, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual).

Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50M de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático el cual es parte del compromiso de reducción de emisiones presentada por Argentina ante Naciones Unidas.

Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total de ellos. Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país.

Desde la MESA se ha elaborado un proyecto de normativa para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional de los mercados de carbono en Argentina. Asimismo, desde la nueva administración de gobierno nacional se ha puesto en agenda el diseño de un Sistema de Comercio de Emisiones para el país, lo cual puede ser una muy interesante demanda de proyectos de carbono que tendrán impactos ambientales, sociales y económicos en distintas regiones del país.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS