El lunes ingresa un frente con aire más frío a la región
Durante la segunda quincena de enero de 2026, la persistente ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas intensificaron la sequía en la región Pampeana, afectando de lleno a soja y maíz en etapas clave de su ciclo. El bloqueo de lluvias se mantendrá durante todo el fin de semana, según confirmaron los mapas del modelo europeo, un escenario que empieza a preocupar seriamente al agro argentino por su impacto directo sobre los cultivos en la región central del país.
Las provincias que integran la zona núcleo -Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba- atraviesan uno de los momentos más complejos del verano desde el punto de vista hídrico. La falta de precipitaciones se prolonga desde hace semanas y los perfiles de humedad del suelo muestran un deterioro creciente, con impacto directo sobre los cultivos estivales.
Si bien en muchos casos se trata de eventos localizados y de intensidad variable, los acumulados contrastan con fuerza frente a la situación de la región Pampeana, donde se acumulan semanas sin aportes significativos. En el corto plazo, podrían darse lluvias aisladas en La Pampa hacia el final de la semana. Sin embargo, no alcanzarían para revertir el déficit acumulado. Para el inicio de la semana siguiente, se espera que el centro-sur de Córdoba reciba precipitaciones moderadas, con alivio transitorio, aunque todavía insuficiente para recomponer los perfiles de humedad.
Pronóstico local
Por: Redacción