Dólar compra: $122,79  |  Dólar venta: $130,61
 Trigo: $ 45,066.00 /tn  |   Maíz: $ 26,607.00 /tn
 Girasol: $ 71,770.00 /tn  |   Soja: $ 46,253.00 /tn
Jueves 07 de Julio del año 2022
Ganadería | 23 de mayo de 2022 Inicio
CARNE DE EXPORTACIÓN

Establecimientos pequeños deberán certificarse libre de brucelosis

Los establecimientos ganaderos con más de 300 vacas debieron determinar el estatus sanitario por brucelosis antes del 31 de julio de 2021

Los establecimientos ganaderos con más de 300 vacas debieron determinar el estatus sanitario por brucelosis antes del 31 de julio de 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció al 15 de junio de 2022 como límite para que los establecimientos con menos de 300 vacas obtengan el DOES.

Eso implica que los establecimientos ganaderos con menos de 300 vacas que no hayan presentado la DOES ante el Senasa al 15 de junio, a partir de esa fecha deberán comercializar hacienda con la leyenda “No Apto China” en el Documento de Tránsito Electrónico (DTe) hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria. Es decir: en los hechos no podrán vender más vacas a los frigoríficos exportadores.

El Senasa, según se indica en la resolución 277/2022 publicada en el Boletín Oficial, entiende que con el 55% de la hacienda con DOES correspondiente a los rodeos con menos de 300 vacas, se ha “logrado un alto cumplimiento” de la norma, con lo cual es factible volver a establecer un fecha para exigir el cumplimiento total de la misma.

Con la implementación de la norma sanitaria, desde agosto del año pasado los frigoríficos exportadores ya no pueden acceder a todas las vacas disponibles en el mercado, sino solamente a aquellas que sean “apto China”, es decir, las provenientes de empresas ganaderas con la DOES certificada por Senasa.

"Vaca loca"

Argentina mantiene, por séptimo año consecutivo, el máximo reconocimiento del estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), -popularmente conocida como enfermedad de vaca loca– otorgado por el Comité de Evaluación de la Inocuidad Alimentaria en del Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda.

Este reconocimiento sanitario, que se obtuvo por primera vez en el año 2015, contribuye a mantener y fortalecer los compromisos y acuerdos comerciales vigentes de mercancías de origen rumiante que la Argentina tiene establecidos con terceros países.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS